LA CARPETA ARAGONESA. Ortografía.

1ª PARTE.- LA ORTOGRAFÍA

¿Qué es la ortografía?

“Ortografía” significa “escribir bien”, es la parte de la Lengua que trata de la manera correcta de escribir todas las palabras.


EL ALFABETO.

Es la secuencia de letras ordenadas que componen una lengua. En la caso de la fabla, el alfabeto que se va a utilizar es el siguiente,

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

a  b   c   d   e  f   g   h   i  j   k   l  m   n   ñ  o   p  q   r   s   t   u   v  x   y  z

A cada letra se le asigna un sonido, que también se les llama fonemas, para representar estos sonidos, se escribe el fonema entre barras, así, por ejemplo, /a/.

Nótese las siguientes diferencias, CON REPECTO AL CASTELLANO O ESPAÑOL, que se deben a características procedentes del LATÍN.

1) La C, tiene siempre sonido “k”, como en latín.

*Entonces, por ejemplo, si se quiere escribir “cierzo” en fabla, no se puede escribir “cierzo” porque entonces se pronunciaría /kierzo/ y se tiene que escribir “zierzo” para que así se pronuncie /zierzo/.

2) Caso parecido ocurre con la G, que tiene siempre sonido de “g” suave, como en “gastar” debido otra vez al latín, y si se quisiera escribir para que se pronuncie /j/ se deberá escribir con “j”, por ejemplo, “jeneral” y no “general”, porque entonces se pronunciaría /gueneral/.

3) La H es siempre muda, y apenas se utiliza, salvo algunos casos, por ejemplo, para distinguir el verbo “ha” de la preposición “a”.

4) La K tampoco se utiliza mucho. (Se empleaba más en época medieval, por ejemplo, “kafizes”, “cafizes”).

5) En el caso de la V, bien se sabe que ha desaparecido su sonido con respecto a la B, y que ambas se pronuncian igual, el sonido que correspondía a la V es el de una “v” dental, parecido al francés. En el caso de la fabla, sigue existiendo la V, por ejemplo, “vidua” (viuda), “val” (valle), pero se usa más la B, “bal” (valle), “baso”, etc.


 

LOS FONEMAS Y EL ALFABETO. 

Vamos a detallar los sonidos que corresponden a las letras del abecedario.

LETRA FONEMA LETRA FONEMA
a /a/ n /n/
b /b/ ñ /ñ/
c /k/ o /o/
d /d/ p /p/
e /e/ q /k/
f /f/ r /r/
g /g/ suave s /s/
h Es muda t /t/
i /i/ u /u/
j /j/ v /v/ dental
k /k/ x /ŝ/ “s fuerte”
l /l/ y /y/
m /m/ z /z/

 

*Para denotar los sonidos diferentes a los acostumbrados, los denoto con un acento circunflejo o un tachado para indicar que el sonido de la letra entre barras es “diferente” al sonido que le corresponde, por ejemplo, la “v”.

Hemos visto pues que a cada letra del alfabeto le corresponde un sonido; en el caso de las vocales es como sigue,

a /a/ e /e/ i /i/ o /o/ u /u/

 

Para el caso de las consonantes, hay que añadir un aspecto más, el hecho de que se pueden combinar dos, o incluso tres, consonantes, es lo que llamaremos grupos consonánticos, a las que les corresponderá un fonema especial, son los siguientes casos:

  1. La “CH”, que le corresponderá el fonema /ch/.
  2. La “elle”, “LL”, se denotará su fonema como /ł/
  3. La “doble ele” que se escribe igual que la elle, pero que el fonema se escribirá como /l-l/ (dos eles separadas por un guión).

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA.

¿Cómo se representa la pronunciación de las siguientes palabras?

Nota, no olvidar que se escribe entre barras.

  1.  Color
  2. Pudor
  3. Pozal
  4. Tellau
  5. Ziudá
  6. Calor
  7. Armario
  8. Bailador
  9. Casa
  10. Feriar
  11. Bita

¿Cómo se escriben las siguentes palabras?

  1. /kan/
  2. /trator/
  3. /zagal/
  4. /creyén/
  5. /fierro/
  6. /yayos/
  7. /bal/
  8. /zirezo/
  9. /kolorau/
  10. /pueyo/
  11. /kantaro/

 

 

 

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