TABACO: MORS A LATERE (MUERTE CERCANA).

TABACO: MORS A LATERE (MUERTE CERCANA):

El tabaquismo es el conjunto de efectos perjudiciales ocasionados por el consumo de tabaco. En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable.

El consumo de tabaco se ha relacionado con más de 25 enfermedades.

EFECTOS EN LA SALUD.

El tabaco contiene nicotina, una sustancia adictiva. Además contiene más de 4.000 sustancias, muchas de las cuales son tóxicas y, por lo menos 60, se sabe que son carcinógenas (que producen cáncer). El hábito de fumar también es responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El tabaco de mascar y el rapé originan cáncer de boca, nariz y garganta.

El tabaco que se fuma —cigarrillos, puros y tabaco para pipa— provoca cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades respiratorias.

Estudios han relacionado el hábito de fumar con la aparición de cáncer en órganos más alejados —diversos órganos que no están directamente expuestos al humo, como la vejiga, el páncreas, los riñones, el estómago, el hígado y el útero.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EL TABACO.

Las principales, y más graves enfermedades del tabaco son las siguientes:

Enfisema pulmonar.- enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar y bronquial. Ocasiona la disminuciónDeterioro de los alvéolos por el enfisema pulmonar. del diámetro de los bronquios, dificultando así la salida del aire; además se dilatan los alvéolos y el intercambio gaseoso disminuye. Es un tipo de obstrucción pulmonar crónica, el más frecuente entre los fumadores. Es rarísimo en los no fumadores. Es irreversible.

Bronquitis crónica.- inflamación crónica de los bronquios. Suele derivar de un enfisema. Produce tos y una expectoración continuada. Es irreversible.

Isquemia coronaria.- déficit de aporte sanguíneo al corazón; se debe a la obstrucción de la arteria terminal (única arteria que irriga el corazón). Una isquemia de poca duración deriva a una angina de pecho, y si es prolongada, deriva en infarto de miocardio. Es decir, la isquemia es el antecedente de una de estas dos enfermedades.

Angina de pecho.- dolor torácico de origen cardíaco, que produce asfixia y opresión bajo el esternón. Deriva de una isquemia.

Apoplejía.- obstrucción de la arteria cerebral (isquemia cerebral), o Foto de una apoplejía.una hemorragia de los vasos cerebrales originada por el debilitamiento de la pared arterial (aneurisma). Esto origina una parálisis cerebral (ICTUS).

Destrucción de la enzima cerebral “MAO-B”.- esta enzima se encarga de eliminar el exceso de dopamina. Un exceso de dopamina crea adicción a la nicotina, y por tanto al tabaco.

La completa de enfermedades se muestra aquí:

ENFERMEDAD. RIESGO DE CONTRAERLAS.
Cáncer. Labios. 5 veces más que los no fumadores.
Boca. 5 veces más que los no fumadores.
Lengua. 5 veces más que los no fumadores.
Garganta. 5 veces más que los no fumadores.
Nariz. El doble.
Laringe. 5 veces más que los no fumadores.
Pulmón. Del 90%.
Vejiga. 1 de cada 4 fumadores.
Páncreas. 4 veces más que no fumadores.
Riñones. 2 veces más que no fumadores.
Hígado. El doble.
Útero. El doble.
Enfermedades respiratorias. Enfisema pulmonar. Del 75%.
Bronquitis crónica. Del 75%.
Enfermedadescardiovasculares. Isquemia coronaria. Del 25%.
Angina de pecho. El doble.
Enfermedades cerebro-vasculares. Apoplejía. Del 50%.
Destrucción de la enzima cerebral monoaminooxidasa B (MAO-B). Del 100%, la efectividad de esta enzima se reduce un 50%.
  • El humo del tabaco también repercute en la salud de los no fumadores o “fumadores pasivos” que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón que las personas que no respiran el humo de los fumadores. Además de:

ENFERMEDADES EN FUMADORES PASIVOS.

  • Se han demostrado también los siguientes riesgos en el embarazo:

RIESGOS EN EL EMBARAZO.

PREVENIR Y CURAR.

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud ocasionados por el consumo de tabaco y los elevados costes sociales y sanitarios que acarrea la curación del tabaquismo, se han tomado diversas medidas destinadas a prevenir y erradicar este hábito. Se financian intensas campañas publicitarias orientadas a reducir el consumo de tabaco y a evitar que los jóvenes se inicien en ese hábito que se adquiere, en la mayoría de los casos, durante la adolescencia.

Entre las medidas de control que se han ido estableciendo destacan: la inclusión de una advertencia en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud, la prohibición de publicidad en radio y televisión, o la prohibición de fumar en determinados lugares públicos.

En 1988 se celebró la Primera Conferencia Europea sobre Política del Tabaco, en la que se reconoció el derecho de la población a ser protegida de las enfermedades causadas por el tabaco y del aire contaminado por el humo del tabaco.

La lucha contra el tabaquismo ha sido un objetivo prioritario de la Organización Mundial de la Salud. En España el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo pretende impulsar y coordinar todas las acciones encaminadas a prevenir y controlar el tabaquismo.

Aun así las consecuencias por el consumo de tabaco, aunque sea un corto período de tiempo, se reflejan en la siguiente tabla:

DÍAS MENOS DE VIDA SEGÚN EL TIEMPO QUE SE FUMA, Y LA CANTIDAD.

GLOSARIO.

Carcinógeno, a.- Que produce cáncer.

Expectoración.- Expulsión de flemas originadas en las vías respiratorias.

“Fumadores pasivos”.- Personas que deben respirar el humo del tabaco en contra de su propia voluntad.

BIBLIOGRAFÍA.

Microsoft Encarta 2.005/Artículo Tabaco.

Microsoft Encarta 2.005/Artículo Fumar.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_p%C3%A1ncreas

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_urology_sp/cancer.cfm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s